domingo, 29 de mayo de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 184

 







FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 184:
 TEOLOGÍA Y ATEÍSMO.


Por José Pablo Noriega de Lomas

   La Teología Natural registra aporías entre algunas realidades del mundo y la existencia de Dios. Así, entre la Libertad y la Omnisciencia divina; o entre la existencia de mal, y la Bondad y Omnipotencia de Dios. La Teología Racional las salva acudiendo a la Idea de Misterio. 

   No obstante, parece que antes de dar el salto a la categoría de Misterio, se puede postular que las mismas aporías piden la existencia del Entendimiento divino como razón superior capaz de racionalizar totalmente lo real, en una superación de la razón natural. Y, posteriormente, puede seguirse con la comprensión de que ello acontece como misterio para la razón finita.

   Igualmente, para el problema de las aporías, se puede oponer la fe, la voluntad de creer, la precomprensión; las cuales, a pesar de las contradicciones aparentes, llevan a la creencia.

   Lo que, desde luego, no vale es ver las aporías como insolubles, y buscar el ateísmo como alternativa. No vale porque deja el orden del discurso peor, tal como ha demostrado la crítica cristiana. En efecto, el ateísmo deja la problemática del origen, del fin y del hombre sin solucionar. A éste, le niega la Salvación y todos los bienes que proporciona la creencia, pues su naturaleza se mejora con el vínculo con Dios (en la esperanza, en la caridad, etcétera).

   Pero, dejando constancia de que la razón es del teísmo, hay también que pensar que el concepto de que la Filosofía es sierva de la Teología (Dogmática) no ayuda, pues también sirve para subordinar el sentido racional a tesis que no son aceptables (trinitarismo u otras). Por ello el problema del conflicto de las facultades (Kant) sigue presente, debido a las extralimitaciones de la fe. 

josepablonoriegadelomas@gmail.com

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