FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 174: PURIFICACIÓN.
Por José Pablo Noriega de Lomas
Estableció el teólogo protestante Tillich, con
el método de la correlación, que para las preguntas religiosas del
hombre, la Revelación tiene respuestas, pues a los grandes problemas sobre el
sentido y la salvación ha respondido con la realidad de la existencia de Dios
como Fundamento y con Su Ofrecimiento de Salvación.
Esto mueve naturalmente a la aceptación de la
Revelación, porque ella era lo que las facultades antropológicas estaban
esperando. Se da, entonces, y con la expresión de Kierkegaard, el salto de la
fe, en la medida en que en ésta se halla lo que plenifica, lo que se buscaba.
Pero, en todo esto, hay un segundo momento en
el que entra la Razón. Y es que con las tesis generales de la Revelación,
entran formas que no pueden ser consideradas como reveladas por ser
irracionales. Así, si pensamos, por ejemplo, en la crítica histórica de las
Escrituras (comenzada por Reimarus) lo comprenderemos. O también si
contemplamos la crítica, muy antigua, ante tesis como las mariológicas o las
trinitarias.
En conclusión, la respuesta de la fe, con ser
verdadera, sin embargo, necesita ser matizada y purificada por la Razón.
Efectivamente, aquélla, de ninguna manera, puede imponerse autoritativamente al
ejercicio racional, que, por otro lado, tiene sus propios caminos para llegar a
Dios; y ello, a pesar de la Teología Dialéctica.
josepablonoriegadelomas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario