martes, 17 de mayo de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 181

 







FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 181:
 SENTIDO DEL MISTERIO.



Por José Pablo Noriega de Lomas

   El ateísmo se apoya en las debilidades de la Filosofía Teológica para intentar negar la realidad divina. Pero, según hemos expuesto, deja el orden del discurso peor, porque sus razones en cuanto a la Metafísica están refutadas; y en cuanto a la Antropología resultan antihumanistas.

  Como consecuencia, parece necesario aceptar que la filosofía teísta es muy superior, pues la racionalización total de lo real, aunque vicariamente, se consigue con el reconocimiento de la existencia de la Inteligencia Absoluta.  Y se logra con el mismo reconocimiento de los límites de nuestra razón, y de nuestra capacidad para racionalizar la realidad con concreción absoluta, lo que equivaldría a comprender el Entendimiento divino. Mis caminos no son vuestros caminos.

    Aunque lo que cabe es atenuar nuestra insuficiencia para la racionalización del mundo con la ampliación de la realidad natural (inmortalidad personal, Reino de Dios, etcétera); pues la existencia del mal es un límite para nuestras capacidades.

   Por eso, hay que asomarse al sentido del Misterio (Garrigou - Lagrange), aceptándolo, tal como hace la Filosofía Escolástica; por ejemplo, mediante el tratamiento de las aporías teológicas.

   Consiguientemente, aparece como completamente actual la Teología Natural de la Escuela, que en España ha tenido tan buenos cultivadores (Zeferino González, Millán-Puelles, los Ángel González  y tantos más).

   Esto último no nos lleva a que tomemos la parte por el todo, y que pensemos que, por tener una óptima Teología Racional, ocurra lo mismo con la llamada Teología Revelada, que no parte de premisas verdaderas. 

josepablonoriegadelomas@gmail.com


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