FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 160: ECONOMÍAS.
Por José Pbalo Noriega de Lomas
Desde la Edad Moderna, la Economía ha conocido
diferentes escuelas. Así, la Escuela Escolástica española, el liberalismo, el
marxismo y otras. Todas ellas intentaron descubrir la verdad de la ciencia
económica; y prueba de que ninguna lo logró es que sus herederos, que se basan
en sus fundamentos, no se ponen de acuerdo.
En nuestro tiempo - como en otros - el debate
es teórico y práctico, porque las principales corrientes del pensamiento
económico no tienen sólo instrumentos conceptuales distintos, sino también
soluciones diferentes.
Por una parte, el liberalismo defiende la
alternativa de la economía de mercado. Por la otra, el marxismo defiende el
comunismo. La segunda argumenta no sólo que el comunismo crea más riqueza, sino
que también acaba con las desigualdades. Mientras, la primera dice que no se
puede alterar la realidad de los agentes económicos de modo artificial, y que
hay que dejar que el mercado opere libremente, porque no sólo trae la libertad
sino también la riqueza de las naciones. Entre estas dos existen otras
propuestas( la socialdemócrata, la anarquista...)
Las dos principales en liza - al igual que las
otras- creen tener o presuponen fundamentos antropológicos o morales.
Pero de cualquier manera que se construyan, suponen el ateísmo. En efecto, no
se construyen sobre un fundamento teísta, que es el que necesita el ser real
del hombre, sino que su homo oeconomicus actúa como si Dios no existiera o
fuera inesencial, no existiendo la religación.
Ello implica que ambas escuelas no aciertan,
pues desconociendo el fundamento teológico del ser humano es imposible
encontrar la perspectiva adecuada. Ambas elaboran sobre los presupuestos del
ateísmo moderno, y desconocen que el hombre religioso no tiene por qué actuar
con el mismo comportamiento económico que el que actúa olvidado de Dios.
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