lunes, 25 de abril de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 168

 






FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 168:
 ELOGIO DE LA FILOSOFÍA.


Por José Pablo Noriega de Lomas

   Bien es cierto que la Filosofía a lo largo de su historia ha buscado un fundamento, una verdad incuestionable, para encontrar el camino seguro del conocimiento. Así, por ejemplo, Descartes, que creyó hallarlo en el "pienso, luego existo". Pero es igualmente cierto que todavía estamos en ello.

   Yendo por disciplinas, ocurre, lógicamente, lo mismo. De esta manera, la Teología Natural, tampoco ha encontrado pruebas apodícticas para demostrar la existencia de Dios, pues todas han sido sometidas a crítica. 

   Podría acaso parecer por ello que el filosofar es tarea inútil. Pero se responde fácilmente diciendo que las grandes preguntas siguen ahí; y que de los temas filosóficos no podemos salir, porque el mismo intento de hacerlo es filosófico.

 Por estas razones la represión de la disciplina olvida que el esfuerzo histórico de ella está en la misma constitución histórica y en la naturaleza del ser humano; y que, por tanto, debe continuar. En este orden de cosas, puede asegurarse que la negación de la filosofía es filosofía inconsciente, aunque pretenda que no.

   Además, la utilidad de ella es máxima. En efecto, si estudiamos los conceptos políticos de nuestro tiempo, veremos que han sido tratados y evidenciados por la Teoría Política, por filósofos (el concepto de Soberanía por Bodin, Rousseau, entre otros muchos; los Derechos Humanos, por ejemplo, por Locke, Paine; la división de poderes por Aristóteles, Montesquieu; la ética dialógica por Habermas, etcétera).

   En conclusión, los problemas teóricos, filosóficos son innegables, y es necesario seguir tratándolos, prosiguiendo la labor que se iniciara en el siglo VII a. n. e. por los pensadores de la Grecia Jónica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario