FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 162: DEÍSMO, UNITARISMO Y
LIBERTAD.
Por José Pablo Noriega de Lomas
También la Religión tiene culpa en la aparición
y desarrollo del ateísmo y su crítica. Así, por ejemplo, en la Modernidad, sus
diferencias causaron las Guerras de Religión desatadas en los siglos XVI y
XVII. Ademas, ella ha sido incapaz de una reforma racional de la
Dogmática.
Por ello, el pensamiento ateo confundió la
parte con el todo y pensó que los defectos de la Religión Tradicional
corresponden por esencia a toda religión. En este sentido, por lo general,
olvida lo positivo de la misma.
En el camino medio, aparecieron el deísmo y el
unitarismo. Así, el deísmo de Lessing considera lo positivo de las religiones,
pero no sé adhiere a sus mitos. Y el mismo deísmo ha tenido una parte
importante en el crecimiento de la Libertad, como en su aportación al
nacimiento de la Democracia en América (Paine,Washington...)El unitarismo, por
su parte, ha defendido una religión racionalizada con sus críticas a los dogmas
del trinitarismo (Servet).
Así pues, parece posible conciliar deísmo y
unitarismo con la Libertad, la Razón y la Religión. Por eso, parecen ser el
justo término medio.
Por tanto, no se debe asimilar libertad a
laicismo, pues puede conciliarse la primacía de Dios con el orden del Estado -
como fue realizado en el Medioevo con la primacía del poder espiritual -. Como
consecuencia, la Soberanía de Dios pide los Derechos humanos y la Libertad.
Esto sería también término medio en la Guerra de las Civilizaciones
(Huntington), así como una crítica a los intentos de eliminación de la Religión
de la esfera pública.
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