sábado, 30 de abril de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 172

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 172:
 COGNOSCIBLE.



Por José Pablo Noriega de Lomas

   No parece cierta la creencia de que Dios es incognoscible por nuestras facultades, y que todo lo que podemos saber de Él debe proceder de la Revelación Sobrenatural. Por eso pensamos que, aún proviniendo de Él, la razón es una facultad real. Ello es natural porque si afirmamos que no conocemos nada de Dios por la simple razón, nos estamos contradiciendo, pues en Su misma Idea están contenidos muchos saberes. 

   En efecto, la Idea ya lleva consigo que es el Absoluto. Esto implica la realidad de los atributos que clásicamente ha tratado la Teología Natural, tanto los entitativos como los operativos: Eternidad, Omnisciencia, Liberalidad, etc.

   En la Historia, no obstante, hubo muchos autores que defendieron que la existencia no está en la Idea (Kant, por ejemplo). Pero, como expone la prueba anselmiana, si Dios no existiera no podría comprenderse como Absoluto. Así que decir que no sabemos nada sobre Él, y mentar el concepto es contradictorio, pues en este mismo  se contiene mucho. Y ya se sabe que saltarse el principio de no contradicción es imposible, pues está supuesto en todo pensar.

   En fin, no se puede decir que por la razón no se sabe nada del Absoluto, aunque ello no impida reconocer que ella misma es Revelación Natural. Igualmente, como corolario, hay que reconocer que negar la existencia de Dios es autocontradictorio, porque al mismo tiempo se dice que existe el concepto de Ser Perfecto, y que no (Dice el necio...), negando así Su realidad. Por tanto, si seguimos al maestro Modesto Berciano, la misma precomprensión puede explicitarse. 

josepablonoriegadelomas@gmail.com


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