viernes, 5 de junio de 2020

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS XXIX








FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 29:

 GLORIA.



Por José Pablo Noriega de Lomas

   Sabemos por experiencia que la vida terrenal del alma no es feliz; y, aunque se dieran las mejores posibilidades para ello,  es natural que sea así porque aquí el alma está distraída en la vida de la sensibilidad y, en general, limitada por el cuerpo que tiene que gobernar.
   Pero sabemos por otras deducciones que tras esta vida nos aguarda la inmortalidad feliz en la vida venidera. Por ello,es de concluir que dicha inmortalidad feliz lo será más cuanto más bien se procure el alma. Ahora bien, Dios es el Sumo Bien lo que implica que posee todos los bienes y todas las acepciones posibles de la platónica Idea de Bien. Por tanto, la vida de la inmortalidad tendrá como núcleo la vida de la presencia ante, con y del Sumo Bien.
   Por consiguiente, la vida terrenal mejor es la de la Gloria. Pero sabemos, porque lo experimentamos, que en la vida de aquí abajo no gozamos plenamente del Absoluto, sino que lo captamos con una luz indirecta. 
   Por todo lo dicho, se debe afirmar que nuestra posesión del Bien Absoluto en la vida mortal es más bien incoada. En efecto, si fuera posesión plena, por ejemplo, seríamos más felices.
   Como conclusión, puede verse que la vida que más se acerca a la de la inmortalidad, a la vida de la Gloria es la de la santidad, pues como escribió Santa Teresa de Jesús la vida de allá arriba es la vida verdadera, porque en ella el alma se libra de la cárcel y los hierros de la vida del cuerpo, y puede iluminarse con la Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario