viernes, 18 de marzo de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 154

 







FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 154:
  CRISTIANISMO UNITARIO.


Por José Pablo Noriega de Lomas

   Aunque así ocurre de hecho en los países de cristianismo, no se debe identificar la Religión cristiana con las creencias trinitarias. En efecto, siempre ha existido, aunque minoritariamente después del Concilio de Nicea, un cristianismo unitario, que lógicamente cree en la unicidad de Dios; y, por ello, suele negar la divinidad de Cristo. 

   Por consiguiente, la ventaja que tiene el unitarismo es que presenta a Dios de modo más racional, sin complicaciones innecesarias para la Teología. Es una religión sin mitos, que es más presentable para el debate con el ateísmo, que encuentra argumentos fáciles para desmontar los mitos trinitarios, confundiendo, además, las creencias trinitarias con  la religión cristiana. 

   Por otro lado, en cuanto al necesario diálogo con el Islam, también presenta el unitarismo grandes ventajas, porque la unicidad estricta del Absoluto está mucho más cerca de la Idea musulmana. Ello, consecuentemente, haría posible la apertura de puertas con la Religión islámica, pues quiza ésta comprendería que también es, en su modo esencial, cristiana. Esto último es así, pues, al igual que la otra religión monoteísta históricamente anterior, cree en un Dios de Amor (Compasivo y Misericordioso, como dicen los dos primeros nombres de Alá).

   En fin, es tarea de la filosofía teísta tanto la defensa de la racionalidad de la existencia del Señor, como la crítica de las ideologías que la estorban. Por tanto, cabe el elogio del protestantismo, pues en él coexisten las denominaciones trinitarias con las unitarias, lo cual es una prueba de la libertad evangélica. 


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