martes, 1 de marzo de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 148

 






FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 148:
 VIRTUDES POLÍTICAS.


Por José Pablo Noriega de Lomas

   Nuestro ensayo "Democracia Consecuente" tiene como presupuesto la existencia de la libertad, pero también conlleva unos deberes en el ejercicio de la misericordia dialógica, en la medida en que ésta pide la eliminación de la voluntad dogmática, y desborda la mera tolerancia.

   Pero una virtud define un deber para la conciencia moral. Por ello, el diálogo que se debe abrir supone unos imperativos que se pueden describir como una búsqueda sincera y desinteresada de la verdad. Ésto significa un uso responsable de la libertad, que viene ceñido por una renuncia a la voluntad dogmática y por una apertura a las razones del otro.

   No obstante, la virtud no lleva, obviamente, a la búsqueda de consenso, sino al ejercicio de la razón en sus preguntas por la verdad y la transcendentalidad del conocimiento político. Es, en este sentido, como el intento de logro del asenso supone la igualdad racional humana (la misma razón para todos).

  Como consecuencia de lo dicho, se hace necesaria una crítica de la simple tolerancia, que no busca la certeza (transcendentalidad), sino que deja sin tocar las diferencias, dibujando el gobierno de la mayoría, no el de la razón. 

   Para terminar, se puede afirmar que la sofística es lastre para la democracia consecuente, pues porfía por las creencias políticas, y por el convencimiento de ellas a los otros; mientras que la razón es el mejor aliado para la democracia transcental.(Esta razón es la que trabaja la Historia de la Filosofía Política de Oriente y de Occidente). 


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