FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 135: FE RACIONAL.
Por José Pablo Noriega de Lomas
La Psicología religiosa constata la existencia
de experiencias fundantes mediante las cuales los patriarcas, los profetas y
los místicos perciben la presencia de lo numinoso; es decir, la presencia de
una Realidad tremenda y fascinante, que R. Otto llama lo Santo, y que
siempre se ha entendido como Absoluto o Dios.
Una tal percepción es similar a la de la fe, y
es incorregible, por lo que las dudas de los escépticos no pueden abatirla.
Ello implica que la crítica atea no la alcanza, pues el sentimiento religioso
es espiritual, está en el mismo centro personal y, como decimos, es
experiencial.
Ahora bien, el problema surge cuando se intenta
la conceptuación de ello, pues, a veces, la experiencia es tocada por la
imaginación, en lugar de serlo por la razón. La consecuencia es que aparece la
asociación con la mitología.
Esto último es lo que ocurre en la fe de las
religiones tradicionales, de tal manera que son imaginativas en exceso, y
desarrollan un imaginario que sobrepasa la nuda fe.
Por eso, se hace necesaria la crítica racional,
para alcanzar una fe racional, propia de nuestros tiempos; tal como ha hecho el
deísmo desde su nacimiento con la crítica al trinitarismo del español reformado
Servet.
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