sábado, 1 de enero de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 130

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 130:
 DEÍSTAS.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   No son los tiempos en que los deístas sufrían persecución por sus ideas (por ejemplo, Servet, Bruno y Ripoll murieron mártires), ni tampoco los tiempos en que el deísmo era muy minoritario en Occidente. Ahora es la época de la libertad de conciencia y hay muchos. Pero, aún así, el deísmo es ignorado por los grandes medios, porque incluso los mismos deístas llevan una vida que no es muy consciente de ella misma, cuyos ideales no son los de la religión tradicional, pues son racionales; ni los del ateísmo. 

   Así es que la representación símbolica de sus creencias está falta de conciencia, lo que lleva a que estén suplantadas por los ritos y ceremonias de la religión tradicional; o bien, absorbidas por el ateísmo práctico de la sociedad. De este modo, la creencia deísta está sin representación en los rituales antropológicos, en particular y, en general, en todo. 

   Hay entonces una especie de conculcación de su identidad por la misma falta de autoconciencia, que deja hacer a la religión tradicional y al ateísmo. 

   No conocemos ninguna organización de deístas en el país con excepción de la masonería, aunque sí sabemos de la Unión Mundial de Deístas en Estados Unidos (World Union of Deists). Pero si el deísmo se organizara, con su idiosincrasia e identidad, dejando el indiferentismo, podría estar en el camino de convertirse en algo fuerte, y lejano tanto de la irreligión como de las religiones tradicionales. Defendiendo sus derechos, podría, en el ejercicio de la libertad, quizá frenar tanto la representación mítica como el abandono de lo religioso. 


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