miércoles, 4 de agosto de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 94

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 94:
 LIBERTAD Y RELIGIÓN.


Por José Pablo Noriega de Lomas

   Hay sectores filosóficos de nuestro tiempo que creen que librepensamiento y ateísmo están objetivamente unidos, por lo cual conciben aquél como enemigo de las religiones constituidas. El enfrentamiento en sus orígenes fue real, pues la obra de los librepensadores significó en la Modernidad occidental una crítica real a las realidades religiosas de la época.

   Pero en el siglo XIX se dan los primeros brotes de ateísmo militante, y desde entonces hasta hoy las cosas han cambiado. Como no somos de la opinión de que el pensamiento ateo sea el desenlace esencial de la filosofía, no consideramos el núcleo deísta del librepensamiento como anticipo de las formas ateas. Antes bien, lo creemos como una etapa necesaria en la depuración de la religión, pero, obviamente, sin que ello signifique un desarrollo ateo necesario de la filosofía.

   Ahora bien, aunque el librepensamiento, en cuanto crítica de los dogmas de todo tipo y en cuanto autentificación de la razón es una necesidad en nuestros días, (como lo ha sido siempre: Por ejemplo, en la Grecia de los presocráticos); ello no implica que las relaciones de la Edad Moderna entre el mismo y religión tengan que ser reeditadas

   Por el contrario, el centro de la filosofía librepensadora - que incluye, junto a la libertad, la creencia en Dios- pide en este tiempo su desenvolvimiento en armonía con la religión. Se colige, entonces, fácilmente que el ejercicio real de la libertad de pensamiento no debe hacerse en contra de las religiones, aunque sí en el camino histórico de construcción de la racionalidad de lo religioso; tal como intentaron el librepensamiento inglés (Collins, Toland...), el mismo Lessing y otros. 


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