martes, 31 de agosto de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 102

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 102:
 INVISIBILIDAD.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   Muy poco visible es la Religión en Occidente, que está cerca de ser recluida en los templos y en las conciencias íntimas. Mucho menos visible es el deísmo (o teísmo, que las fronteras están borrosas), que es creído, pero socialmente ignorado.

  Estas invisibilidades no tienen justificación, pues tanto la Religión como el deísmo aportan sentido y positividad a la vida. Y el último aún más, porque evita el componente mitológico que arrastra aquélla, al mismo tiempo que es capaz de contrarrestar la irracionalidad y la falta de sentido del ateísmo y sus derivados materialismos.

   Por ello, no es natural la producción intelectual (filósofica y religiosa) de nuestra Civilización, pues registra una gran afluencia de literatura producida por la minoría atea, y de la literatura mitológica de la Religión; olvidando las dos que el deísmo conlleva la posibilidad de una ciencia y una religión racionales (como por ejemplo intentó la Teología liberal protestante). 

   Por tanto, lo natural sería que las potencialidades del deísmo vieran la luz, puesto que tampoco conviene ignorar que tiene una tradición centenaria; y, además, es de subrayar que la Religión deísta existe de hecho, porque la creencia conlleva en sí misma relación con el Absoluto, que quizás podría calificarse como no apercibida (Frankl).

   En todo esto conviene tener presente que el pensamiento deísta nunca casó con el ateísmo, sino que mayormente simpatizó con la religión( Lessing, Jefferson...)  Como consecuencia, ni históricamente ni ontológicamente está justificada su asimilación a la increencia. Al contrario, se encuentra del lado de la Religión. 


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