viernes, 20 de agosto de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 99

 




FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 99:
 PREJUICIOS.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   Entre los prejuicios de la cotidianeidad que existen contra la filosofía creyente se pueden resaltar dos. El primero es el que se puede calificar como positivista, y consiste en suponer que la filosofía es una actividad inútil, siendo el único saber, el científico. El segundo, el ateo, piensa que la creencia en Dios es irracional. Todo ello crea un entorno que hay que traspasar para encontrar el Absoluto, de modo que se ha invertido el orden natural al suponer que la carga de la prueba corresponde a la creencia. 

   A los dos responde la filosofía creyente cuando dice que el ejercicio de la facultad humana de la razón implica en sí mismo la afirmación de la existencia del Señor, porque la racionalización posible de lo real no se puede hacer cabalmente de otra forma: De lo contrario, se hace imposible tanto la explicación de los diferentes mundos (Escatología, Antropología, Historia, Ciencia...), como la de la totalidad de lo real (Metafísica).Ello es debido a que, la razón creyente responde a las grandes preguntas que siempre se ha hecho el género humano. 

   Como consecuencia, puede asegurarse que es necesario ir más allá de los prejuicios que existen contra la filosofía teísta, entre los que destacamos más especialmente los que van contra la Escolástica (también la Escolástica española del siglo XX: Ramírez, Millán Puelles, los Ángel González...) En efecto, según muestra la Historia de la Filosofía, la Escuela tiene la doctrina más acabada, pues sus tesis, son en esencia las verdaderas, manejan un aparato de fecundos conceptos que no tienen parangón en la disciplina, y, además, constituye la Tradición más potente y grande de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario