lunes, 29 de noviembre de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 123

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 123:
 LÍMITES.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   Ya desde la Antigüedad Griega se conoce la teoría de que las realidades culturales son relativas a cada pueblo, por obra de la Sofística. El tema renace en la Modernidad, debido a la expansión colonial, que permitió la relación de Occidente con otras culturas. Quizás toma mayor cuerpo teórico con el desarrollo de la Teoría Antropológica, especialmente la norteamericana en la primera mitad del siglo XX.

   Los estudios de los antropólogos de Norteamérica (Boas, Benedict, Mead...) mostraron que las sociedades escogen entre diversas formas de cultura, de manera que el hombre no tiene ninguna de ellas por naturaleza. En este orden de cosas también se inserta la Idea de Deconstrucción, primeramente para la Literatura (Derrida). Continuando estas tradiciones en nuestro tiempo deconstruccionismo y relativismo cultural son moneda corriente.

   Con todo, la Deconstrucción puede aplicarse a los campos en los que pensamos. Así, puede pensarse en una liberación distinta a las corrientes de pensamiento dominantes; o en una religión no sujeta a los fundadores. 

   Pero lo que resulta imposible es ir más allá de la transcendentalidad del pensamiento aplicando las técnicas deconstruccionistas. Es decir, no se puede hacer ello, por ejemplo, con las Ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad ;o las de Bien, Realidad o Verdad. Ellas constituyen el objeto de la Filosofía, y más allá no se puede ir. 

   Por eso, frente al relativismo es posible conseguir un programa transcendental en la Verdad, más allá del deconstruccionismo, y la Guerra de las Ideologías y las Civilizaciones. 


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