FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 5: EL ALCANCE DE LA FE.
FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 5: EL ALCANCE DE LA FE.
Por José Pablo Noriega de Lomas
La fe en Dios es un punto de partida que sirve de principio
a la razón. Tal es el sentido del clásico " credo ut intelligam"
(creo para poder entender). Por eso, la fe vale como inicio del razonar, como
comienzo a partir del que se construye. En este sentido la fe es racional.
Pero la fe no puede
tener un alcance que niegue la razón o la contradiga; y así pretenda blindarse
ante la crítica de ella. Es decir, es imposible para la fe la defensa de la
contradicción o el absurdo, la defensa de lo irracional o, en general, el apoyo
a todo lo que puede ser contradicho por aquella.
Así, si tenemos fe en la existencia de Dios ello es punto de arranque de la argumentación racional, y es una fe racional. Pero si complicamos la argumentación, llevando esta fe a terrenos que no resisten la crítica de la razón, entonces erramos. Y damos pábulo a la crítica atea que ha ido limando las religiones en Occidente Así, que lo que parece que es necesario delimitar es el alcance de la misma fe. De esta manera purificamos la religión, y la crítica de la razón no puede negarla. Por eso, parece correcta la conocida propuesta de Bultmann que defiende la desmitologización de la religión.
Así, si tenemos fe en la existencia de Dios ello es punto de arranque de la argumentación racional, y es una fe racional. Pero si complicamos la argumentación, llevando esta fe a terrenos que no resisten la crítica de la razón, entonces erramos. Y damos pábulo a la crítica atea que ha ido limando las religiones en Occidente Así, que lo que parece que es necesario delimitar es el alcance de la misma fe. De esta manera purificamos la religión, y la crítica de la razón no puede negarla. Por eso, parece correcta la conocida propuesta de Bultmann que defiende la desmitologización de la religión.
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