FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 82: RELATIVISMO Y VERDAD.
Por José Pablo Noriega de Lomas
En Occidente, antes de la Reforma, existía una
idea dogmática de verdad, que en muchas ocasiones se imponía por una argumentación equivocada y a veces por la fuerza. Pero en el error de esta
concepción dogmática había una visión general adecuada de la Verdad, que
mantenía que ésta es una, y que puede conocerse.
La Reforma supuso la crítica de lo expuesto, al
oponer otras alternativas a la Gran Verdad. Por ello, es natural que aparezca
el ideal de la libertad de conciencia, pues las grandes constelaciones
filosóficas y religiosas no son apodícticas.
Como consecuencia, toma también cuerpo un
tratamiento relativista de la Verdad. Es decir, que se piensa que, ante la
imposibilidad del conocimiento cierto, que conlleva el asenso, se confiesa que
aquella es relativa. Pero el relativismo se contradice, pues la afirmación del
mismo exige que su verdad también es relativa.
Tenemos, entonces, un dilema: Por una parte se
defiende la libertad y el relativismo, y por otra un entendimiento no
contradictorio de la Idea. Por ello, no cabe más que afirmar que lo verdadero
puede conocerse aunque ninguna doctrina de las existentes lo posee
completamente. Esto significa que es oportuno el proceso que, reconociendo la
libertad, intente lograr el asenso. De este modo, no se niegan las partes del
dilema, sino que se busca alcanzar la Verdad dentro de la Libertad. Así, nos
libramos tanto del relativismo como del dogmatismo.
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