viernes, 21 de mayo de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. nº 78

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 78:
 AUTONOMÍA ÉTICA.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   Aunque hay sistemas éticos que trabajan desde la dependencia de Dios, han sido muchos los intentos de construir una ética sin Dios. Entre éstos han sobresalido el de Aristóteles y el de Kant (ética material y ética formal respectivamente, según la clasificación del propio Kant).

   Pero los intentos de construir desde la inmanencia tienen el problema de que la existencia del Absoluto altera los puntos de partida. Así es, porque, por un lado, desde el concepto de Bien hay que reconocer que Dios es el Bien por excelencia; con lo que todos los otros le están subordinados, por ser inferiores. Por otro, desde la idea de Deber, también aquí la existencia del Absoluto determina la organización del discurso, porque, por la misma definición de absoluto, el primer deber no puede ser otro que el que, de una u otra manera, se expresa como primer mandamiento en la tradición bíblica.

   Se ve, entonces, que el Señor es quien funda el bien y el deber, aunque la razón práctica pueda existir por su parte y llevar a Dios como postulado. (Así, el caso de Kant, quien en su obra de moral más importante, la Crítica de la Razón Práctica, lo hace de ese modo).

   Y, en el orden de cosas del discurso presente, puede afirmarse que, al encontrar el Sumo Bien como Dios y el Deber como primer mandamiento, la Moral está subalternada a la Religión, por lo que su fundamento más adecuado se halla en ésta.

   Como corolario, puede añadirse que la Religión no es una realidad subjetiva, prescindible, que no altera lo real. Al contrario, se encuentra en el mismo corazón de ello. 


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