viernes, 15 de enero de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 64

 







FRAGMENTOS FILOSOFICOS. FRAGMENTO 64:
 ÉLITES Y EDUCACIÓN.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   Ya hemos dicho en otras ocasiones que es un hecho que ninguna ideología ha alcanzado la transcendentalidad (verdad y certeza), porque, si ello hubiera ocurrido, provocaría el asenso. 

   Podemos, entonces, preguntarnos de dónde proviene la división ideológica de los seres humanos. Para responder, nos parece que, por una parte, hay que tener en cuenta que los discursos de las élites culturales están dañados por la ilusión de ser absolutamente ciertos, aunque, como no pueden demostrarse, se acuda a la argumentación sofística (propaganda, oratoria...) o incluso a la violencia. Por otro lado, para explicar el fenómeno, hay que ver la credulidad y la falta de aparato crítico, que hacen a las gentes seguir a dichas élites.

   Por ello, para evitar la manipulación, se hace necesaria la crítica cultural, lo que pasa por la información adecuada (también la que está fuera del alcance de los medios habituales). Estamos entonces en la reedición del ideal ilustrado, que en el siglo XVIII dio pensadores como Jovellanos, el cual apostó por la educación popular y la erradicación de la superstición y la ignorancia. También en la del librepensamiento (el "atrévete a pensar" de Kant) ;y en la de la Filosofía frente a la Sofística (Sócrates y Platón). 


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