FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 142: UTOPÍAS.
Por José Pablo Noriega de Lomas
Sorprende la capacidad humana de figurar
ideales morales. Pero estos ideales que éticamente a muchos parecen muy
atractivos, sin embargo, llevados a la práctica suponen en muchas ocasiones la
construcción de formas de ser o de vida completamente inadecuadas.
En la Edad Moderna se pensaron sociedades
utópicas, por ejemplo por las obras de Moro o Campanella, pero los autores las
creían ya como inalcanzables, impracticables. Pero en nuestra Edad no fue el
caso. Así, la ideación del modelo del materialismo comunista, que intentó
plasmarse como una sociedad igualitaria, resultando en la realidad regímenes de
oprobio, falta de libertad y persecución.
Como un caso de estos tipos de pensamiento, se
encuentran las utopías educativas (por ejemplo, Rousseau o Summerhill) que
intentan aplicarse a los sistemas educativos, sin tener en cuenta la ontología
humana. Se erigen desde una ideología de la libertad, pero dejan a la infancia
y la juventud sin la educación, que necesita el concurso y la experiencia de
los mayores, que son guías. Hay en este caso una dejación de funciones de todas
estas ideologías, que deja a los discentes sin asistencia real y
desamparados.
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