viernes, 24 de septiembre de 2021

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 106

 


 

 

 

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 106:

 SALUD.

Por José Pablo Noriega de Lomas

   En el momento de la muerte, alma y cuerpo se separan, y aquélla va a vivir la vida del cielo, a la espera de la Resurrección. Pero en la vida terrenal el alma, al gobernarlo, tiene que tratar con él, que le procura servidumbres abundantes. 

   Ahora bien, la mejor vida en este mundo es la espiritual, la religiosa. Para llevar esta vida a su óptimo el alma tiene que gobernar el cuerpo de manera que le estorbe lo menos posible. Y de aquí nace el cuidado por la salud corporal.

   En efecto, un cuerpo sano significa un menor lastre para la vida espiritual, por lo que como una especie de condición de la fluencia de la psique se debe buscar la salud somática, pues la enfermedad perjudica aquélla vida, que es la verdadera. 

   Así que estamos muy lejos de la obsesión por el cuerpo que lo cultiva como si fuera la única parte de la persona, prestandole en el orden del valor la atención principal, la prioridad o la exclusividad.

   En fin, decimos que la salud es un objetivo no en cuanto salud del cuerpo, sino en cuanto salud del alma. Estamos lejos de la compulsión por el cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario