jueves, 7 de julio de 2022

FRAGMENTOS FILOSÓFICOS, nº 189

 





FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 189: 
DETERMINACIONES DE LA CARIDAD: POLÍTICA DEL AMOR UNIVERSAL.


Por José Pablo Niriega de Lomas

   La dinámica de la sociedad produce los pobres y los pobres entre los pobres. Por eso, es una determinación de la caridad - siguiendo el Mandamiento del Amor- que las políticas de los estados atiendan las necesidades de los pobres.

   Se puede decir que es la misma naturaleza, las mismas formas de la sociabilidad las que son contrarias a la Caridad. Ello hace que la política adecuada sea la extensión del Amor en la forma de la atención, de ayuda al necesitado. Esto es una corrección de la naturaleza animal, aunque no deba ir acompañada por otras formas de desamor, y del ateísmo. Es el cristiano Orden del Amor. 

   Por otra parte, las diferentes formas de la Caridad (Respeto, Dignidad, Libertad, Igualdad, Fraternidad...) se han organizado de maneras distintas, y, aunque con ellas haya avanzado el Amor, se han enfrentado entre sí. Así, se ha pasado de unas formas a otras erráticamente, muchas veces mediante la Guerra, que, en muchas ocasiones, es la antítesis del Amor como compresión y dialogo. 

   Incluso en el campo de las religiones, ha ocurrido lo mismo, y éstas no se han comprendido como distintas formas del cristianismo, estando unidas como están en lo esencial, según hemos mostrado en otros lugares. Ello implica la necesidad de ser consecuente con los propios puntos de partida de las mismas. 

   Por todo ello, puede concluirse que el Amor debe seguir creciendo en una Política del Amor Universal (Mo Ti), que supere la naturaleza y el fanatismo, pues la Caridad (Amor) no es excluyente, sino inclusiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario