FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. FRAGMENTO 71: ATRIBUTOS DIVINOS.
Por José Pablo Noriega de Lomas
Quizá el tratamiento de los atributos de Dios
se encuentre un poco descuidado últimamente por la Teología Natural actual y,
en general, por el pensamiento teísta. Pero es nuestra intención abordar el
tema aquí, aunque sea muy concisamente.
Decimos que la Idea de Ser Perfecto es punto de
partida. Desde el argumento ontológico se llega a ella directamente, como
también en la Escuela Tomista, que la alcanza por la vía de la analogía (por la
eminencia).
Efectivamente, si seguimos a Millán Puelles en sus "Fundamentos de Filosofía", las perfecciones distintas de Dios deben serle atribuidas en grado absoluto. Por ello, el Ser en que se dan ha de ser infinito (Dios es el Ser Infinito).
Y de la infinitud se deducen - siguiendo al
autor- otros atributos. Así: la simplicidad, de la que se llega a la unicidad
;y de éstas, la distinción respecto del mundo. Igualmente, de la simplicidad
procede la inmutabilidad, y de ella, la eternidad.
Esto, en los atributos que la Escuela
conoce como entitativos, pero igual camino se puede hacer con los operativos
(los inmanentes y los transcendentes: la Ciencia Divina, la Providencia...)
No obstante, lo expuesto no implica que se puede
captar al Absoluto, porque como Ser Infinito desborda nuestra inteligencia
;aunque sí quepa hablar de una symploké de los atributos, en la medida en que,
al igual que en las Ideas en Platón, es posible tratar de relaciones entre
ellos.
Valga como muestra de lo que hemos señalado en
este fragmento la siguiente cita de Millán Puelles, referente a la
inmutabilidad: "el Ser infinitamente perfecto, aquel que no carece de
perfección alguna, y que la posee todas de una manera total, no puede ser
mutable" ("Fundamentos de Filosofía ", p. 576; 1958).
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